(0155) 6363-2517

Una solución para cada una de tus necesidades, contacto@in-telekto.com

La importancia del Big Data en la actualidad

Por: Alvaro Zamudio
Diciembre 28, 2016

Dejemos de pensar que el "Big Data" es sólo un tema de moda o que lo sentimos lejano porque no nos infiere o afecta. La realidad es que todos nosotros pudiera ser que hasta sin querer hemos propiciado este mar de información que se le conoce en el medio como el Big Data, como su nombre lo indica estamos hablando de gran cantidad de información unida o almacenada en un sólo lado.


Lo interesante de esta información no es ni dónde está ni quien la guarda, simplemente está en cómo se lee y cómo se le saca provecho. Empecemos haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué tanto sabemos de la persona que vive junto a nuestra casa y que tan educadamente llamamos vecino? Si su respuesta es pobre o difusa seguramente se debe a qué no sabe nada de él o muy poco, quizá pueda saber que los domingos va a misa pero nada mas.


Esto nos lleva al siguiente hipotético planteamiento, que tal que un día se le ocurre invitarnos a la fiesta de su cumpleaños que se celebrará el fin de semana. Nuestras grandes interrogantes serán sin duda las siguientes:
¿Cuándo es exactamente su cumpleaños?
¿Cuántos años cumple?
¿Quién más estará invitado?


Pero nuestra debacle total llega cuando nos preguntamos.... ¿Qué le voy a regalar????? Esto se debe a que no conocemos absolutamente nada de él, lo contrastante es que es muy posible que su proveedor de Internet o su proveedor de cuenta de correo si tengan esa respuesta. Ya que si hacemos un un análisis simple de la gran cantidad de información que envía y recibe por estos medios nos dejará ver sus gustos, aficiones, culpas, fobias, etc.


Cada que navegamos en internet, posteamos algo en Facebook, mandamos un Tweet, enviamos un correo electrónico o nos registramos en algún sitio estamos dejando en claro nuestras preferencias personales incluso sin darnos cuenta. En el pasado los Sitios Web eran muy obvios para solicitarte información y poderte catalogar en cierto nicho y con esto hacerte un objetivo mercadológico (target) mas facil de pegar, lo que hacían los sitios era invadirte con un gran formulario de registro que tenia todo un cuestionario para poder saber quién está entrando, actualmente las formas de registro son mucho mas pequeñas al grado sólo de solictarte tu correo y contraseña, los mas osados te solicitan tu facebook o algun dato de una red social pues ahi es donde mas abierto eres para mostrar tu personalidad.


Una vez que compartiste estos datos ya todo es más sencillo para el sitio que te está recibiendo ya que inmediatamente sabe si eres Hombre o mujer, si estás en una relación, cuando cumples años, cuando viajaste por útlima vez y a donde fuiste, con quién acostumbras comunicarte, qué clase de productos compras en internet, cuántas pizzas pides al mes, etc, etc. etc.


Todos sin darnos cuenta estamos dejando un rastro de nuestras vidas en todas las comunicaciones que tenemos, lo valioso del Big Data no es que la información sea recibida y almacenada sino que sea explotada de manera inteligente, de ahi nos ligamos con un término empresarial llamado Inteligencia de Neogocios o Business Intelligence como dirían nuestros vecinos del Norte. La inteligencia de Negocios se conoce al análisis, limpieza y transformación de los datos que genera un empresa y el cruce de la misma para generar valor, por ejemplo qué tan útil es para un empresario saber que su producto se vende mas en el Norte del País que en el Sur, esto no lo puede saber sino hasta que hace un cruce de sus ventas con la región de sus clientes y con un simple análisis estadístico llega a esta conclusión que le ayudará a tomar decisiones.


Hace años considerabamos un problema estar almacenando toda la información que generaba nuestro negocio, no nos gustaba guardar el nombre de nuestros clientes, su dirección, su fecha de cumpleaños etc, incluso el mundo mismo lo consideraba como un problema costoso pues necesitabas de potentes equipos para almacenar esta gran cantidad de datos (Big Data). Hoy es prácticamente una obligación si quieres dirigr mejor tu negocio pues sólo con esta información podrás tomar decisiones mas acertadas para acercarte a tus clientes de una manera mas efectiva. En resumen: "El Big Data ayer era el gran problema, hoy es la gran solución"


Vámonos a ejemplos prácticos que nos han alcanzado sin nosotros darnos cuenta: La suguiente vez que abran su correo electrónico personal ya sea de yahoo, hotmail, gmail, etc vean el entorno que los rodea y la publicidad que está puesta en estos sitios, no va a ser nada despreciable para nosotros mismos pues está totalmente dirigida a nuestras preferencias y esto se hace con un simple análisis de los correos electrónicos que mandas, con la publicidad que te llega etc.


Un segundo gran ejemplo es la empresa de tendencia de moda a nivel mundial llamada Pantone con sede en Nueva York, por artes del destino a esta empresa se le encomienda la fácil pero responsable labor de dictaminar el color que marcará tendencia en el mundo de acuerdo a la temporada del año. Y ya ahora de manera similar de como esperamos el nombramiento de los papas el mundo está expectante del pronunciamiento de esta empresa para marcar el color que regirá tu vida en los próximos meses. Por cierto para el 2017 ya anunciaron que el color será el "Greenery" para que vayas pensando como teñirte el cabello o los muebles que combinen con tus nuevas cortinas que sin duda comprarás, y la pregunta que te harás pero que jamás te contestarás será y cómo supieron que este era el color que estaría de moda.


Por último uno de los ejemplos que mas me llaman la atención es lo hecho por la empresa de Televisión bajo demanda mas famosa del mundo NETFLIX la cual se encargó de proveernos un catálogo infinito de peliculas y series a cambio de dos cosas, la primera una pequeña mensualidad monetaria pero la segunda es la más importante y consiste a que seas capáz de votar o rankear una película una vez que la hayas terminado de ver, no contentos con pedirnos esto también nos pidieron nuestra edad con el pretexto de filtrarnos el contenido. A lo largo del tiempo esto generó un escandaloso volumen de información pero que estaba lista para ser explotada en bien de toda la comunidad.


Analizando esta información NETFLIX fue capaz de contestar los siguientes indicadores de una manera muy sencilla:
¿Cuál es el actor que prefieren los usuarios de Netflix?
¿Cuál es el director favorito?
¿Cuál género es el mas visto?
Todo esto incluso por región geográfica.
De ahi viene la gran toma de decisión que hizo NETFLIX creando producciones propias con fórmulas probadas, unieron al mejor director, con el actor preferido en el género más común y ahí está el éxito de las producciones propias de NETFLIX.


Como conclusión no nos queda mas que reiterar que el Big Data es muy útil si lo sabemos explotar, en el mundo existen infinidad de herramientas para el análisis de datos y otros tantos de estrategias para un correcto almacenado, extracción y lectura de los mismos y recuerden El "Big Data" no es el "Big Problem" sino que puede ser la "Big Solution".